Crece demanda por motos de una mayor cilindrada en la costa
Crece demanda por motos de una mayor cilindrada en la costa

(Diario Gestión).- La carga vehicular en Lima y en las ciudades principales de la costa viene generando que más peruanos opten por comprar una moto, cada vez de mayor cilindrada y más alto ticket, para superar el tránsito con seguridad. Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (APP), advierte que si bien tradicionalmente la mayor participación en ventas la han tenido las unidades de 125 cilindros cúbicos (cc), ahora las que han ganado mayor espacio son las de 150 cc, que son más rápidas, tienen mayor potencia y pueden aguantar más distancias.

En términos generales, indicó Derteano, la capital representa 36.2% de las ventas del país, seguida de las zonas norte (22.4%), oriente (18.7%), sur (14.3%) y centro (8.4%). “Además de Lima, las regiones de Lambayeque, Piura, Cajamarca, La Libertad, Ica y Arequipa se han metido entre las que más venden, y las marcas más importantes están colocando locales a lo largo de la costa”, mencionó.

Evolución

¿Cómo ha cambiado la industria? Según la AAP, en 2010 se registraron 203,973 motos y trimotos, pasando a 262,126 unidades al 2011, un salto de 26% por el crecimiento de las regiones, y el aumento del crédito. Desde ahí la venta fue más lenta -con caídas en 2014 y 2015- y en 2016 se llegaron a  colocar 267,512 unidades, mientras que este año se superarían las 285,000 unidades.

Ahorro

Y entre otros factores que impulsarían la venta de motos estaría el ahorro en combustible y mantenimiento respecto a lo que gastaría un conductor de auto para ir al trabajo, dijo Luis Gálvez, gerente de la división motocicletas de Honda del Perú. Precisó que la incorporación de la normativa Euro 3, que busca reducir efectos contaminantes, está obligando a las marcas a traer sus modelos ‘más premium’.

“Las motos más vendidas cuestan de US$ 1,000 a unos US$ 1,500, sin embargo, la nueva reglamentación permitirá traer unidades con más tecnología y que ahorren combustible, que es lo que busca el público”, anotó. En el mercado compiten más de 200 marcas de motos, aunque las cinco primeras concentran el 55.5% del mercado. Provienen principalmente de Japón, México, India, China.