Continúa recolección de firmas pro derechos de los motociclistas | Asociación Automotriz del Perú
Continúa recolección de firmas pro derechos de los motociclistas

Ordenanza afecta su derecho al trabajo y libre tránsito

Con el fin de buscar una solución a la restricción de circulación de motocicletas por las vías expresas de Lima, que afecta a diario a miles de motociclistas, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) continúa recolectando firmas para interponer una acción de inconstitucionalidad contra la norma que establece la polémica medida.

A la fecha, más de 10 mil ciudadanos han suscrito los planillones del Tribunal Constitucional contra la Ordenanza N.° 2015 de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) publicada el 21 de diciembre de 2016, que aprobó el Plano del Sistema Vial Metropolitano de Lima, respecto a las vías expresas, arteriales y colectoras.

De esta manera, la AAP, en representación de los motociclistas afectados, emprendería la medida legal contra dicha norma edil por afectar su derecho al libre tránsito, su derecho al trabajo, entre otros. Cabe resaltar que alrededor de dos millones 200 mil de motocicletas circulan por todo el país, y el 40% transita en Lima.

Accidentalidad en motos

Según la MML, la medida obedece a una supuesta alta incidencia de accidentes de tránsito con motocicletas, debido a que los conductores realizan maniobras indebidas o conducen excediendo los límites de velocidad establecidos. Ello contraviene las normas vigentes que señalan que es la Policía Nacional del Perú (PNP) la encargada de verificar y exigir el cumplimiento del Reglamento Nacional de Tránsito, así como de sancionar a los infractores.

Asimismo, según los datos estadísticas de la Policía, el porcentaje de accidentes de motociclistas equivale al 9.12%, y en mototaxis alcanza el 11.46%, cifras muy por debajo de los originados por otros tipos de vehículos como los automóviles, que representan el 41.58%.

Imagen: Ojo.pe