Congreso de Ingeniería y Mecánica Automotriz: La importancia de un mecánico capacitado | Asociación Automotriz del Perú
Congreso de Ingeniería y Mecánica Automotriz: La importancia de un mecánico capacitado

El lema de la IV edición del Congreso Internacional de Ingeniería y Mecánica Automotriz es “Conductor Responsable, Mecánico Eficiente”. ¿De qué se trata?

“Cuando se analiza un accidente, se habla de fallas humanas o del vehículo. En el caso de las fallas humanas, se menciona el error del conductor, pero la falla del vehículo puede ser porque algún componente del vehículo falló, tal vez por ser mal armado o afinado. La falla humana compete la operación del vehículo, pero también el mantenimiento del vehículo, por lo cual elegimos el lema “Conductor Responsable, Mecánico Eficiente para el congreso del 16 de marzo”, comentó el presidente de la AAP, Edwin Derteano,

Mencionó que la tecnología vehicular sigue avanzando y siguen saliendo productos nuevos. Asimismo, la contaminación ambiental obliga a los fabricantes de vehículos a mejorar sus productos, que contaminen menos y tengan más elementos de seguridad, air bags, frenos ABS, controles de tracción, controles de estabilidad o controles de presión de frenada, etc.

Sostuvo que la electrónica también está aportando más componentes que antes eran mecánicos, y esta innovación requiere que los expertos que vayan a reparar estos equipos estén actualizados. “Los mecánicos que se quedan sin actualizarse son como autos que se estacionan y dejan de moverse”, anotó Derteano.

IV Congreso Internacional de Ingeniería y Mecánica Automotriz

Para instruir a los mecánicos peruanos, la AAP tiene un centro de capacitación que dicta cursos de actualización para mejorar las capacidades de técnicos, jefes de repuestos, especialistas en ventas, equipos comerciales, entre otros. Antes, los talleres y conferencias estaban dirigidas solo a asociados, pero ahora participan personas y empresas externas.

¿Por qué es importante un mecánico bien preparado? “Un freno mal armado, una suspensión mal colocada, una dirección no muy bien ajustada son fatales y pueden generar una tragedia. Todos los días hay que mover a 31 millones de peruanos y todo lo que producen y consumen. Y por eso es importante el mecánico”, señaló Edwin Derteano.

Precisó que los mecánicos deben mantener operando a los vehículos que hacen posible el transporte del país, para que el cliente no reciba menos potencia, rendimiento o velocidad de viaje, sino que se beneficie de lo que el fabricante está ofreciendo en su vehículo.

“Si mañana pongo un consultorio clandestino para reparar dientes, y me detectan, puedo terminar preso por usurpar esa actividad, pero si me pongo a reparar frenos en una zanja en la calle (de manera informal), puedo causar un daño tremendo a las personas dentro del taller y contra los que choque el vehículo si fallan los frenos. El mecánico es una pieza valiosísima dentro de lo que llamamos seguridad vial”, indicó Derteano.

Etiquetas: , ,