Noticias
Comunicado de la AAP sobre tragedia del camión cisterna en Villa El Salvador

A raíz de la terrible tragedia en Villa el Salvador debido a la deflagración generada por una fuga de GLP de un camión cisterna, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) lamenta los hechos y se solidariza con las víctimas y sus familiares, y señala lo siguiente:

La fabricación, ensamblaje, montaje y modificación de vehículos es de competencia compartida entre los Ministerios de la Producción (PRODUCE) y de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Respecto de los vehículos destinados al transporte terrestre de combustibles líquidos derivados de hidrocarburos, GLP, GNV, GNL y otros, la competencia también le corresponde al Ministerio de Energía y Minas.

PRODUCE establece los requisitos mínimos que deben cumplir las empresas fabricantes y ensambladoras de vehículos, en tanto que el MTC certifica que la fabricación, ensamblaje, montaje y modificación de vehículos cumplan los estándares mínimos de calidad, establecidos en la normatividad vigente.

Sin embargo, el marco legal que hoy regula estas actividades resulta insuficiente, permitiendo que estos procesos se realicen sin cumplir con estándares mínimos de calidad y de seguridad, que han provocado accidentes como el que lamentamos en Villa El Salvador.

Muchas de las empresas que tienen autorización de PRODUCE para fabricar y ensamblar vehículos en el país resultan siendo “empresas cascarón”, ya que no tienen infraestructura, recursos humanos ni procedimientos que sustenten su delicada actividad, permitiendo el uso de su “autorización” a terceros informales, sin control alguno por parte del Estado. Esta práctica indebida es muchas veces validada por Entidades Certificadoras autorizadas por el MTC, presentándose inclusive casos en que el fabricante o ensamblador es el mismo que el certificador, lo que en la realidad significa ser juez y parte a la vez.

Frente a ello, la AAP propone lo siguiente:

  1. Que el Ministerio de Energía y Minas revise y actualice los requisitos técnicos y de seguridad aplicables al transporte terrestre de combustibles líquidos derivados de hidrocarburos, GLP, GNV, GNL y otros, a fin que OSINERGMIN pueda realizar una fiscalización adecuada y eficiente de estas actividades.
  2. Que PRODUCE apruebe un Reglamento Nacional de Fabricación, Ensamblaje, Montaje y Modificación de vehículos que regule responsablemente estas actividades.
  3. Que el fabricante, ensamblador o quien realice el montaje o modificación de un vehículo automotor cuente con una resolución de autorización de planta emitida por PRODUCE, conforme a lo dispuesto por el Reglamento Nacional de Vehículos (DS N°058-2003-MTC), obligación que se encuentra suspendida a la fecha.
  4. Que el MTC emita una nueva normativa que regule la certificación de los procesos de fabricación, ensamblaje, montaje y modificación de vehículos, a cargo de empresas especializadas distintas al fabricante.
  5. Que las empresas certificadoras cuenten con un marco legal que le permita al Estado fiscalizarlas y sancionarlas de forma efectiva.
  6. La Asociación Automotriz del Perú reitera su compromiso permanente con el desarrollo de la industria nacional en condiciones eficientes y seguras para la población, y reitera su disposición a brindar el apoyo técnico del gremio y de sus asociados, la misma que ha puesto a disposición del MTC en carta enviada a fines del 2019.

Etiquetas: , ,