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Ciudad congestionada: opinión de Alberto Morisaki en Gestión

Compartimos la columna de opinión publicada en el diario Gestión por Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Recientemente, el ranking TomTom del 2018 de la empresa GPS reveló que Lima pasó de serla novena ciudad con la mayor congestión vehicular en el mundo, en el 2017, a la tercera ciudad con esa nefasta característica, solo por debajo de Mum-bai (India) y Bogotá (Colombia), y por encima de ciudades importantes de la región como Sao Paulo, Río de Janeiro, Santiago y Buenos Aires.

Digo nefasta por las consecuencias negativas en la salud de la población que significa tener una ciudad altamente congestionada y los importantes niveles de contaminación que ello genera. Así, según el World Air Quality Report – 2018, nuestro país muestra un ratio de PM2.5 de concen-tración en un microgramo por metro cúbico superior al que se observa en Chile, México, Brasil, Colombia, entre otros.

La materia particulada o PM (por sus siglas en inglés) 2.5 está considerado como el contaminante del aire de mayor impacto en la salud de todos los tipos medidos comúnmente. Y es que, por su pequeño tamaño, el PM2.5 es capaz de ingresarprofundamen-te al sistema respiratorio humano y desde allí invadir todo el cuerpo, causando una amplia gama de efectos a la salud a corto y largo plazo. Adicionalmente, se debe tomar en cuenta la exposición al intenso estrés y angustia, causados por lo caótico del tránsito vehicular, y que pueden provocar otros problemas de salud.

Las consecuencias económicas también son importantes. Según cálculos de la Fundación Transitemos, alrededor de S/ 27,000 millones anuales se pierden por la congestión vehicular.

De lo dicho, uno podría pensar que la congestión es consecuencia de la cantidad de vehículos que existen en la capital. Nada más alejado déla realidad. Al revisar las cifras vemos que Lima, la tercera ciudad más congestionada del mundo, tiene solo 223 vehículos por cada l,000ha-bitantes, mientras que Sao Paulo con 463 vehículos se ubica en la posición 21 en el ranking de TomTom; Río de Janeiro registra 310 vehículos por cada mil personas y está en la posición 22 del ranking, Santiago con 364 vehículos en la ubicación 28 y Buenos Aires con535 vehículos en la posición 46.

«Alrededor de S/ 27,000 millones anuales se pierden por la congestión vehicular».

Entonces, ¿cómo explicar la congestión que se da en la capital peruana? Son otros los factores, co-mo el mal diseño, sema-forización y señalización de las vías que ni siquiera respetan lo normado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. De otro lado, es importante reducir la antigedad del parque automotor que muchas veces ocasiona que vehículos se malogren en las vías, obstaculizando el flujo vehicular, por ello es importante contar con un sistema de revisiones técnicas eficientes que retire de circulación a los vehículos que no pueden aprobar las mismas, a esto se suma el bajo nivel de educación vial de la población, entre otros. Es entonces en esos puntos en donde debemos centrar los esfuerzos de cambio, solo así veremos mejoras importantes en el ranking TomTom, con los beneficios que eso traería al mejorar la calidad de vida de millones de peruanos.

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