Asociación Automotriz del Perú: Créditos vehiculares mejoran su desempeño en noviembre | Asociación Automotriz del Perú
Noticias
Asociación Automotriz del Perú: Créditos vehiculares mejoran su desempeño en noviembre

El financiamiento otorgado por las entidades bancarias para la adquisición de vehículos aceleró su crecimiento en noviembre y mantuvo la tendencia ascendente que se ha venido registrando durante todo el 2019, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Así se entregaron créditos vehiculares por un monto total a  S/ 1,865 millones al cierre del penúltimo mes de 2019, reportando un incremento de 6.66% respecto a similar mes del año anterior.

La evolución positiva que muestra la entrega de créditos vehiculares viene siendo impulsada por diversos factores. Por un lado, el consumo privado y la confianza del consumidor se han mantenido estables, e incluso han mostrado mejorías a partir del tercer trimestre, lo que ha influenciado alentadoramente en la venta de vehículos nuevos.

Por otra parte, la política monetaria expansiva que viene aplicando el Banco Central continúa favoreciendo al abaratamiento del costo del crédito. En ese sentido, la tasa de interés promedio de los créditos vehiculares en soles se situó en 10.49% al término de noviembre, por debajo del 10.67% registrado el mes anterior, de acuerdo a información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Del mismo modo, la fuerte competencia entre las diversas entidades que ofrecen dicho producto financiero también ha estimulado la reducción de las tasas y facilita el acceso a los créditos vehiculares.

Préstamos en soles

De otro lado, el índice de solarización, que mide la porción de la cartera vehicular que se encuentra en soles, se ubicó en 87.28% al finalizar noviembre de 2019, y de esta manera anotó un aumento de 1.17 puntos porcentuales frente a similar mes de 2018. Es importante resaltar que la mayor solarización del portafolio crediticio permite que los riesgos asociados a una fuerte fluctuación del tipo de cambio se mantengan acotados. Además, estamos frente a un indicativo de que los usuarios financieros peruanos son más conscientes respecto a calzar sus obligaciones y deudas en la moneda en la que reciben sus ingresos, comentó la AAP.

Etiquetas: , ,