Arequipa continúa siendo el segundo mercado automotor más importante
Arequipa continúa siendo el segundo mercado más importante para el sector automotor

En el primer trimestre del año, Arequipa se convirtió en la segunda ciudad donde más vehículos se comercializaron, alcanzado 9.1% (3,907 unidades) a nivel nacional. Le precedió Lima 65.6% (28,227 unidades), y le sucedió La Libertad 6.1% (2,624), Cusco 4.4% (1,890), y Junín 2.5% (1,060), anunció la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

“La inestabilidad política que atravesamos en los últimos meses, generó el estancamiento de la venta de vehículos. Esperamos que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra brinde confianza a los inversionistas y repunte la economía nacional, aprovechando los altos precios de los metales y demás características positivas de la economía internacional actual”, indicó el gerente de Proyectos y Placas de Rodaje de la AAP, Alfredo de las Casas.

 “Asimismo, el parque vehicular de Arequipa, en cuanto a vehículos livianos y pesados, es el tercero más importante del país, y está compuesto por 193,268 unidades con una participación del 6.9%. Le anteceden Lima (1,835,887 vehículos) y La Libertad (202,229)”, comentó el director de la Región Sur de la AAP, Juan Carlos Calderón.

Acumulado – Vehículos livianos

La venta de vehículos livianos descendió en 2% (3,514 unidades) comparado con  las 3,445 inscritas en el mismo periodo del 2017. El segmento que tuvo mayor participación fue el automóvil con el 49.5% (1,738 unidades), seguido de SUV y Todoterreno 23% (807), camionetas 16% (562) y Pick up y furgonetas 11.5% (407).

En el segmento de automóviles y station wagon el resultado por marca fue: Hyundai (635 unidades), Kia (328), Toyota (258), Volkswagen (176), Chevrolet (142), otras (199).

En camionetas: Changan (178), Chevrolet (82), Renault (56), Toyota (53), Baic Yinxiang (32), otras marcas (161).

En SUV’s: Toyota (152 unidades), Hyundai (149), Renault (52), Volkswagen (40), Suzuki (38), otras marcas (376).

 En Pick Up: Toyota (220 unidades), Nissan (30), Kia (24), Mitsubishi (21), Renault (21), otras marcas (91).

 Acumulado – Vehículos pesados

En cuanto a la venta de vehículos pesados (camiones, minibuses, ómnibus y tractocamiones) disminuyó 1.3% (398 unidades) en contraste con las 393 inscritas en el mismo periodo del 2017.  El segmento que tuvo mayor participación fue camiones 53.9% (212 unidades), buses 23.7% (93) y tractocamiones 22.4% (88).

En camiones. Mitsubishi (43 unidades), Hino (38), Volvo (23), JAC (21), Hyundai (18), otras marcas (69).

En buses: Mitsubishi (21), Hyundai (15), Pantoja (11), Foton (9), Mercedes-Benz (8), otras marcas (29).

En tractocamiones: Volvo (24), Freightliner (17), Scania (16), Kenworth (12), International (8), otras marcas (11).

Acumulado – Vehículos menores

En cuanto a la venta de vehículos menores (motocicletas y trimotos), aumentó 3.5% al registrarse 1,038 unidades contra las 1,074 inscritas el año pasado, trasladando a Arequipa al lugar nro. 15 del ranking.  El segmento motocicletas tuvo una participación de 83.9% (901 unidades), y las trimotos 16.1% (173).

En motocicletas: Honda (183 unidades), Ssenda (104), Bajaj (102), Ronco (85), Foxerz (63), otras marcas (364).

En trimotos: Wanxin (58 unidades), Bajaj (36), Ronco (30), Lifan (11), TVS (8) y otras marcas.

Cifras a nivel nacional – Vehículos livianos y pesados

Durante el primer trimestre del año, la venta e inmatriculación de vehículos livianos y pesados nuevos cayó en 6.1% al inscribirse 43,053 unidades en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), en comparación a las 45,861 unidades inscritas en similar periodo del 2017.

De los vehículos matriculados, el 38.8% (16,710 unidades)  fueron automóviles, el 28.3% (12,179) SUV y Todoterreno, el 14.1% (6,067) camionetas, el 9.3% (4,001) Pick up y furgonetas, el 7.2% (3,079) camiones y tractocamiones y 2.4% (1,017) fueron buses.

El registro de las 5 primeras marcas. Toyota 16.3% (7,008 unidades), Hyundai 14.7% (6,348), Kia 10.4% (4,496), Suzuki 5.9% (2,557) y Chevrolet 4.9% (2,109).

Por zonas. El 65.6% (28,227 unidades) de las ventas se registraron en Lima, el 17.4% (7,488) en el sur, el 11.9% (5,143) en el norte, 4.3% (1,859) en el centro y el 0.8% (336) en el oriente.