Agosto: Tercer mes consecutivo de mejoría en la venta de vehículos | Asociación Automotriz del Perú
Noticias
Agosto: Tercer mes consecutivo de mejoría en la venta de vehículos

La venta de vehículos nuevos mostró en agosto mejores resultados por tercer mes consecutivo. Así, en el octavo mes del 2020 se colocaron un total de 46,556 entre vehículos livianos, pesados y menores, con lo que mostró un crecimiento de 19.02% al compararlo con similar mes del 2019, así lo informó la Asociación Automotriz del Perú en su último Boletín Estadístico elaborado por la Gerencia de Estudios Económicos.

Al analizar las cifras en detalle vemos que, al octavo mes del presente año, la venta de vehículos livianos (conformado por automóviles, camionetas, pick up, furgonetas, SUV y station wagons) llegó a 10,766 unidades, y registró un descenso de -13.02% respecto a agosto de 2019. No obstante, a pesar del resultado, dicho nivel de ventas superó a las observadas en marzo, abril, mayo, junio y julio, periodo en que el Gobierno tomó medidas para combatir el avance del Covid-19.

En cuanto a los vehículos pesados (camiones, tractocamiones, ómnibus y minibús) vemos que en agosto último se vendieron 1,630 unidades, 37.55% más que en igual mes del año pasado. Es importante indicar que dicho nivel de ventas mensual ha sido el más alto desde mayo de 2018, cuando se vendieron 1,714 unidades.

El avance de agosto estuvo impulsado por el aumento en la venta camiones (+47.9%) y tractocamiones (+140.2%), los cuales se vieron favorecidos por la reactivación de las diferentes actividades económicas. De manera contraria, la venta de omnibuses y minibuses retrocedieron en -35.5%, en línea con el débil desempeño que viene teniendo el sector transporte de personas. Sobre este último segmento de mercado la Asociación Automotriz del Perú espera una pronta reactivación, impulsada por las medidas que adopte el Gobierno en favor de los millones de peruanos que utilizan el transporte público para ir a sus centros de trabajo.

Por último, las ventas de motos y trimotos, o también llamados vehículos menores, saltaron a 34,160 unidades en agosto del presente año, y obtuvieron un notable crecimiento de 33.79% en relación a igual mes del 2019. Además, dicho nivel de ventas logró superar el record de ventas registrado en julio pasado (30,927).

Es importante destacar que el contexto actual ha impulsado la venta de ciertos tipos de vehículos, como es el caso de las motos (creció 60.8% en el mes de análisis). Este sustancial incremento de la demanda obedecería a que la motocicleta permite a los usuarios trasladarse en vehículos privados, con poco contacto con terceros, lo que reduce el riesgo de contagio del COVID-19; además de poder ser utilizada como herramienta de trabajo bajo la modalidad de delivery.

Los resultados observados en agosto muestran que el mercado de venta de vehículos empieza a mostrar un sostenido desempeño positivo tras el inicio del Estado de Emergencia en el país.

Las medidas impulsadas por el Gobierno para proveer liquidez a las familias y empresas, además del proceso paulatino de reactivación de diversas actividades económicas, han ayudado a que el mercado automotor muestre signos de mejoría. Del mismo modo, las estrategias comerciales de las empresas del sector automotor han dado soporte a la recuperación observada.

Etiquetas: