AAP rechaza medida contra motociclistas planteada por alcalde de Surco
AAP rechaza medida contra motociclistas planteada por el alcalde de Surco

Propone reforzar sistema de inteligencia de la PNP

La propuesta planteada por el alcalde distrital de Santiago de Surco, Roberto Gómez-Baca, que pretende prohibir que dos personas viajen a bordo de una motocicleta, fue rechazada por la Asociación Automotriz del Perú (AAP) ya que vulneraría los derechos de los motociclistas a la libre circulación de las personas y al trabajo.

Actualmente, el parque automotor peruano tiene más de 2 millones de motocicletas que cubren las necesidades de transporte de 5 millones de peruanos y constituyen también una valiosa herramienta de trabajo como el delivery de servicios, mensajería, serenazgo, unidades de auxilio rápido de Bomberos, entre otros.

La AAP considera que, al igual que otras medidas adoptadas por las autoridades ediles con buenas intenciones, la propuesta al carecer de un estudio técnico no tendría efectividad en la Seguridad Ciudadana, ni reduciría los índices de delincuencia.

Es necesario evitar calificar a todos los motociclistas de delincuentes, ya que ellos no comenten actos delictivos en sus propias unidades porque podrían ser ubicados y capturados por las autoridades. En la mayoría de casos, los hechos se ejecutan en motos robadas.

Proponen placas de motos más grandes

Como una medida que facilite la identificación de las motocicletas durante su circulación, la AAP propone aumentar el tamaño de las placas de rodaje de estas unidades, y que además tengan las letras negras con fondo blanco tal como se usa en Europa y la zona del Mercosur.

Para ello, ya ha iniciado coordinaciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Asimismo, sugiere reforzar el área de Investigación de la Policía Nacional del Perú (PNP), lo para que en conjunto con las Comisarías, ubiquen las zonas con mayores índices de actos delictivos y establezcan una estrategia de lucha contra la delincuencia.

Acción legal en apoyo de motociclistas

Por otro lado, el gremio automotor informa que, en representación de los motociclistas, ha recolectado más de 10 mil firmas y emprendido una acción legal contra la Ordenanza N.° 2015 de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), que pretende restringir su tránsito por las algunas vías de la capital limeña.

 

AAP / División de Marketing, Imagen y RR.PP.

Etiquetas: , ,