AAP propone fortalecer transporte público con vehículos eléctricos e hí­bridos | Asociación Automotriz del Perú
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AAP propone fortalecer transporte público con vehículos eléctricos e hí­bridos

A raí­z del caos del transporte público, se debe fortalecer el servicio con vehí­culos hí­bridos y eléctricos nuevos, para modernizar el parque automotor que supera los 13 años de antigüedad promedio, sostuvo Armando Negri, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), durante el foro “Experiencias de Electromovilidad en Latinoamérica”, organizado por el gremio.

En ese sentido, el máximo representante de la AAP dio a conocer una propuesta con cuatro frentes de trabajo para que, de manera coordinada, el Estado y el sector privado impulsen estas nuevas tecnologí­as.

Ing. Armando Negri, Presidente de la AAP

El primer frente, dijo, consiste en desarrollar un nuevo marco legal, mediante la elaboración del Plan Nacional de Electromovilidad 2020-2030, como lo ha propuesto Osinergmin, la elaboración de un reglamento de fabricación, ensamblaje y modificación de vehí­culos en el paí­s, estandarizar los enchufes y cargadores, y diseñar un régimen especial de tarifas y de circulación para Vehí­culos de Movilidad Personal.

Otro grupo de propuestas está orientado a promover programas piloto usando vehí­culos eléctricos y buses para el transporte público, impulsar créditos con bajos intereses, bonos que permitan subsidiar la compra de estas unidades, y exonerar a los modelos híbridos o eléctricos de programas de restricción vehicular como pico y placa.

Un tercer frente, anotó, debe estar orientado al desarrollo de infraestructura complementaria en zonas urbanas y en edificios multifamiliares, y de estaciones con cargadores y electrolineras para vehí­culos híbridos enchufables o 100% eléctricos.

Finalmente, refirió Negri, el cuarto frente corresponde a eliminar las distorsiones en el mercado, modificando el marco tributario, aplicando impuestos a los vehículos más antiguos y contaminantes, como el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en función al índice de nocividad, promover la homologación vehicular y eliminar la importación de vehculos usados y siniestrados.

“Estamos haciendo pública una propuesta técnica para acompañar la llegada de nuevas tecnologías libres de emisiones”, comentó Armando Negri, tras señalar que frente al problema de la congestión vehicular, la AAP está impulsando la creación de una Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, y un Centro de Control de Tráfico, como tienen Colombia, Ecuador, Chile, entre otros paí­ses. Esta propuesta fue desarrollada inicialmente por la organización Cruzada Vial para reordenar la ciudad.

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De otro lado, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, comentó que para impulsar la electromovilidad se requiere de la participación del Estado, del regulador y del sector privado.

“No tenemos que esperar al 2024 para tomar medidas que impulsen la electromovilidad. Esta no es la movilidad del futuro, tiene que ser la movilidad del presente. El cambio climático no nos va a esperar, no hay Planeta B “, señaló”.

Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

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