AAP: Los tipos de placas en el Perú según el Reglamento Nacional de Tránsito | Asociación Automotriz del Perú
AAP: Los tipos de placas en el Perú según el Reglamento Nacional de Tránsito

Alfredo de las Casas, gerente de Proyectos y Placas de Rodaje de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), conversó con Automundo sobre los tipos de placas que existen en el Perú, según el Reglamento Nacional de Tránsito (RNT).

De acuerdo a la ley peruana, existen placas para vehículos menores (motos, trimotos). La placa celeste con letras negras se usa para todos los vehículos menores, desde L1 a L4, es decir desde las más pequeñas que avanzan a más de 25 KPH, o tienen un motor de hasta 50 cc, o 350 watts de potencia (las nuevas unidades eléctricas).

Por su parte, las trimotos (principalmente mototaxis y motokar) o las L5, que usan placas del mismo color, pero con una franja amarilla.

Pasajeros

Por otra parte, en el transporte de pasajeros de cuatro ruedas, se usan las placas blancas con letras negras para vehículos particulares; las mismas placas, pero con franja amarilla para servicios taxis; la placa verde para vehículos que hacen servicio de transporte de pasajeros urbano y la franja naranja para los que hacen un servicio interprovincial.

Asimismo, para los vehículos de carga existen las placas que son amarillas con letras negras (desde una pick-up a un camión), y la misma placa pero con una franja blanca se utiliza en vehículos no motorizados, por ejemplo carretas.

Otras placas

Luego existen las placas de vehículos especiales que empiezan con una E “de especial” en tamaño más pequeño al resto de letras. Las “placas gubernamentales” o del Estado son iguales a las placas particulares, y luego de la “E”, llevan una G de Gobierno.

Luego la “placa de emergencia” que es roja con letras blancas, la “placa de gracia” para el cuerpo diplomático, que es blanca con letras rojas; la “placa policial” que es verde con letras negras y la “placa temporal”, para los vehículos que entran al país por un determinado periodo de tiempo, y son amarillas con letras azules y franja azul.

Del mismo modo, las “placas rotativas” que son blancas con letras azules, que una empresa que comercializa vehículos puede prestar a un nuevo propietario, mientras tramita sus placas respectivas.

Además, la “placa de exhibición” que es de fondo naranja y letras negras, que usan las empresas que comercializan vehículos para hacer pruebas o para trasladar de una tienda a otra. Estas placas tienen sus modelos similares para vehículos menores, precisó De las Casas.

Para ver el video de Automundo entra a este enlace.

Foto: Agencia Andina de Noticias.

Etiquetas: , , , , ,