AAP: La motocicleta es el vehículo más vendido de Cajamarca | Asociación Automotriz del Perú

AAP | martes, 28 de mayo de 2019

AAP: La motocicleta es el vehículo más vendido de Cajamarca

En Cajamarca, la motocicleta se ha convertido en el medio de transporte más demandado y el vehículo nuevo más vendido, por encima de los Vehículos Livianos y los Vehículos Pesados, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP), gremio vehicular con 92 años de fundado.

De enero a abril del 2019, se vendieron en Cajamarca 3,897 Vehículos Menores nuevos (De dos ruedas y Trimotos); 479 Vehículos Livianos (entre Automóviles, SUV, Pick Up y Camionetas) y solo 54 Vehículos Pesados (Camiones, Minibús/Ómnibus y Tractocamiones).

“En Cajamarca, la motocicleta se utiliza principalmente como una herramienta de trabajo, pero los usuarios más jóvenes la están utilizando para transportarse a su centro laboral o para ir a estudiar”, sostuvo Alfredo De las Casas, Gerente de Proyectos de la Asociación Automotriz del Perú.

Cajamarca cuenta con un gran potencial para seguir creciendo, gracias a las inversiones que se darán en minería, agroindustria y consumo en la Zona Norte (Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes); sin embargo, factores externos como la coyuntura económica y el ruido político han desacelerado el crecimiento del mercado vehicular en general.

En los cuatro primeros meses del año, se vendieron 4,430 unidades nuevas entre Vehículos Menores, Livianos y Pesados, cifra menor a las 4,989 unidades del mismo período del 2018. De este resultado, solo los Vehículos Pesados crecieron en el acumulado enero-abril un 12.5%, mientras que los Vehículos Menores y Livianos cayeron -14.5% y -11%, respectivamente.

Los más vendidos

Sin considerar las motocicletas, que son las favoritas de los cajamarquinos y cajamarquinas, en la región hay otras categorías que están teniendo un rendimiento positivo.

En Vehículos Livianos, las Pick Up se han disparado en ventas (135 unidades) y han crecido 62.7% entre enero y abril, casi alcanzando a los modelos SUV Todoterreno, de los cuales se vendieron 157 vehículos (cayó -32.6%). Por otro lado, en Vehículos Pesados, los Camiones y las unidades del segmento Minibús/Ómnibus crecieron 2.3% y 100%, respectivamente.

A nivel nacional, se han vendido 150,212 vehículos entre enero y abril, considerando las tres grandes categorías (Livianos, Menores y Pesados), lo que significa una caída de -6.9%, con relación al 2018 (161,431 vehículos).

En la actualidad, Lima es la principal zona geográfica en ventas (49.5%), seguida de la Zona Norte (19%), la Zona Oriente (12.9%), la Zona Sur (10.3%) y la Zona Centro (8.3%).

Modelos y marcas

Con relación a las marcas más populares en Cajamarca, Toyota, Ford, Hyundai, Mitsubishi y Chevrolet encabezan la lista de Vehículos Livianos; Honda, Wanxin, Zongshen, Bajaj y Sumo en Vehículos Menores; y Mitsubishi, Hyundai, Isuzu, Forland e HINO en Vehículos Pesados.

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) relanzó en la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca los servicios que brinda como gremio a las empresas y marcas asociadas, entre los cuales están la Gestión de trámites de inmatriculación vehicular, la Elaboración de Placas de Rodaje para personas y concesionarios, el Centro de Capacitación (CECAAP), entre otros.

El CECAAP, por su parte, dictó un taller gratuito sobre “Atención al Cliente” para Asociados y No Asociados del sector automotor.