AAP: Junín lidera la venta de vehículos nuevos en la zona centro | Asociación Automotriz del Perú
Noticias
AAP: Junín lidera la venta de vehículos nuevos en la zona centro

“El crecimiento económico y demográfico de provincias como Huancayo, Jauja, Chanchamayo, Concepción, entre otras, ha ubicado al departamento de Junín en el primer lugar de ventas de la Zona Centro, por encima de Cusco, Huánuco, Apurímac, Pasco y Huancavelica”, señaló Alfredo De las Casas, Gerente de Proyectos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), durante una rueda de prensa convocada por la AAP en la ciudad de Huancayo.

Sin embargo, refirió que las ventas totales de vehículos nuevos en Junín, considerando las categorías de Vehículos Livianos, Pesados y Menores (motos), alcanzaron las 7,143 unidades entre enero y junio del 2019, lo que significó una caída de 8.1%, al compararlas con el mismo período del 2018 (7,770).

En ese sentido, el representante del gremio vehicular con 92 años de fundado, comentó que la Zona Centro, que cayó 6.4% en el primer semestre, tiene potencial para recuperarse, a pesar de reportar una venta menor que la de Lima, la Zona Norte, la Zona Oriente e inclusive respecto a la Zona Sur. En el primer semestre, la Zona Centro colocó 19,188 vehículos (solo 8.4% del total de ventas nacionales). De esta cifra, 37.3% correspondió a Junín.

Detalle por categoría

La categoría de Vehículos Menores (motos y trimotos) es la que más ventas registró en Junín en lo que va del año (5,083 unidades), aunque cayó -9.1% frente a los resultados registrados en similar periodo del 2018. En este momento, es la principal categoría con 71.2% de las ventas totales del departamento.

Por otro lado, se registraron 1,902 Vehículos Livianos de enero a junio, un 6.1% menos que el año pasado. Esta categoría representa el 26.6% de las ventas del departamento. Mientras tanto, las ventas de Vehículos Pesados representa 2.2% del mercado y crecieron 1.9% (158 unidades).

“A pesar del contexto económico, dentro de la categoría de Vehículos Livianos, es importante destacar que creció la venta de Pick Ups (+32.1%), Camionetas (+14.4%) y de SUV (+7.7%) en el acumulado enero-junio. Asimismo, en Vehículos Pesados, creció la venta de Minibús y Ómnibus un 69.2% por la demanda del turismo por Fiestas Patrias”, detalló Alfredo De las Casas.

De enero a junio, se vendieron 228,211 vehículos nuevos (Livianos, Pesados y Menores) a nivel nacional, lo que significa un descenso de -6.8%, con relación al 2018 (244,893 unidades).

Los favoritos de Junín

En Vehículos Livianos, los segmentos más demandados son Camionetas, SUV y Automóviles. Es importante destacar el crecimiento de las ventas observados respecto a las Pick Ups en Junín. En Vehículos Menores, la moto de dos ruedas es la favorita; y en Pesados, los Camiones son los más demandados por diversas industrias.

Las marcas más populares en Vehículos Livianos son Toyota, Chevrolet, Changan y Great Wall; en Vehículos Menores son Honda, Wanxin, Ronco y Bajaj. En Vehículos Pesados destacan Isuzu, HINO, Yuejin, Forland, HIGER, entre otras marcas.

La AAP relanzó en Huancayo los servicios que brinda como gremio a las empresas y marcas asociadas de Junín, entre los cuales están la Gestión de trámites de inmatriculación vehicular, la Elaboración de Placas de Rodaje, el Centro de Capacitación de la AAP (CECAAP), entre otros.

Por su parte, el CECAAP dictó en SENATI de Huancayo una conferencia magistral sobre mecánica, y en la Cámara de Comercio de Huancayo un taller gratuito de “Atención al Cliente” para empresarios, emprendedores y profesionales del Sector Automotor.

Etiquetas: , ,