AAP: Inmatriculaciones de vehículos livianos nuevos caen 97% en mayo | Asociación Automotriz del Perú
Noticias
AAP: Inmatriculaciones de vehículos livianos nuevos caen 97% en mayo

Las inmatriculaciones de vehículos del sector automotor registraron resultados negativos en mayo de 2020, informó Adrián Revilla, gerente general de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), tras explicar que este resultado es consecuencia del Estado de Emergencia decretado por el Gobierno. La medida estuvo dirigida a contener el avance de la pandemia del COVID-19.

No obstante Revilla, calificó como un gran avance que el Gobierno decidiera incluir en la FASE 2 al sector automotor en pleno. “Lograr el reinicio de nuestras actividades ha sido un trabajo conjunto entre el sector privado y público. Hay que reconocer el esfuerzo que viene realizando SUNARP, que desde la semana pasada ha empezado a resolver los expediente de inmatriculación que se habían acumulado durante estos casi tres meses de cuarentena, lo cual nos permitirá agilizar la entrega de placas de rodaje”, refirió.

Respecto a la labor de Registros públicos, el ejecutivo automotor comentó por ejemplo que el lunes de esta semana, se programó el ingreso de 567 inmatriculaciones así como la entrega de 325 tarjetas de identificación vehicular. “Un esfuerzo que hay que reconocer y agradecer”. No obstante, al analizar las cifras de mayo último, el representante gremial lamentó que las inmatriculaciones de vehículos livianos sumaron solo 348 unidades (conformado por automóviles, camionetas, pick up, furgonetas, SUV y station wagons), cifra inferior en -97.38% respecto a similar mes del año anterior. Del mismo modo, en los últimos doce meses, las inmatriculaciones de dichos vehículos descendieron en -9.56%.

Mientras que al referirse a los vehículos pesados (camiones, tractocamiones, ómnibus y minibus), el gerente general de la AAP dijo que se registraron 27 unidades inmatriculadas en mayo de 2020. Un resultado que evidenció una caída anual de -98.34%, mientras que entre junio 2019 y mayo 2020 las cifras acumuladas anotaron una variación anual de -23.47%.

Por último, refirió Revilla, la inmatriculación de vehículos menores (motos y trimotos), también sufrió un deterioro considerable, al llegar a 185 unidades y disminuir en -99.35% en el quinto mes del presente año, lo que llevó a que las inmatriculaciones acumuladas en los últimos 12 meses se contrajeran en -18.52% en comparación con similar periodo un año atrás.

Finalmente, el Gerente General de la AAP hizo un llamado al Gobierno para que evalúe la implementación de medidas que le den un mayor impulso a la reactivación económica del país. “Esperamos que las ventas se reactiven rápidamente y para eso se requieren medidas adicionales, tales como permitir la circulación de vehículos particulares como alternativa al transporte público y algunos incentivos concretos para el sector automotor”, finalizó.

Etiquetas: , ,