AAP expuso sobre Electromovilidad en la UNSA de Arequipa | Asociación Automotriz del Perú
AAP expuso sobre Electromovilidad en la UNSA de Arequipa

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) participó en la Conferencia sobre Electromovilidad en el Perú que realizó la Universidad Nacional San Agustín, de Arequipa con la ponencia “Los vehículos eléctricos y las políticas de promoción”.

Ellioth Tarazona Álvarez, gerente de Planeamiento y Desarrollo de la AAP, detalló que las marcas más importantes del mundo están desarrollando nuevos modelos de vehículos que tendrán como base la energía eléctrica para generar movimiento, e irán reemplazando a los vehículos convencionales que usan combustibles derivados del petróleo.

En el caso del Perú, destacó que desde hace bastante tiempo se vienen realizando esfuerzos que buscan mejorar la calidad del aire en beneficio de la salud de la población.

Algunas de estas acciones buscan limitar el ingreso de vehículos usados, siniestrados y contaminantes, mejorar la calidad de los combustibles derivados del petróleo, establecer normas de emisiones vehiculares más estrictas (Euro V o Euro VI), entre otras, con el objeto de buscar un transporte más sostenible.

Impulsando la Electromovilidad

Tarazona detalló que desde el sector privado se viene trabajando activamente en el desarrollo de una serie de políticas regulatorias y de promoción que deberá implementar el Ejecutivo, para incentivar el ingreso de vehículos eléctricos al Perú.

Estas políticas son: armonizar los estándares de los enchufes y cargadores; establecer un sistema mediante el cual se aplique un cobro a vehículos con tecnologías menos eficientes y una bonificación a los más eficientes, eliminar el Impuesto al Patrimonio Vehicular a los vehículos eléctricos e híbridos.

Del mismo modo, promover un sistema de transporte masivo con buses eléctricos, eliminar la importación de vehículos usados, crear programas temporales de incentivos mediante bonos para la generación de una masa crítica de vehículos eléctricos.

Por otro lado, también se está trabajando para establecer estacionamientos en zonas céntricas de alta congestión que incorpore cargadores de baterías, y políticas sobre placas de rodaje diferenciadas, subsidio a la tarifa eléctrica en el caso de carga de vehículos eléctricos, entre otros.

Más datos

La conferencia se llevó a cabo en el auditorio de Ingeniería Electrónica de la UNSA y convocó a estudiantes, docentes y autoridades.

Para conocer información sobre eventos en los que ha participado la AAP ingresa a este enlace.

Etiquetas: , , , ,