AAP: En 17% cae venta de vehículos livianos y pesados en setiembre | Asociación Automotriz del Perú

AAP | miércoles, 10 de octubre de 2018

AAP: En 17% cae venta de vehículos livianos y pesados en setiembre

En el mes de setiembre, la venta de vehículos livianos y pesados cayó 17% al inscribirse 12,462 unidades en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), frente a las 15,014 registradas en el mismo periodo de 2017, informó hoy la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

En cuanto a los vehículos afectados por la modificación del Impuesto Selectivo al consumo, bajaron sus ventas significativamente Así el segmento automóviles tuvo una caída de 21.7%, las camionetas multipropósito se contrajeron en 23.3% y las SUV todoterreno bajaron 18.5%.

“La inestabilidad política que generó el enfrentamiento de los diferentes Poderes del Estado, definitivamente pasó la factura a la economía del país. En el caso del sector automotor, agravó aún más el impacto negativo que nos causó el nefasto aumento al ISC a los vehículos nuevos”, detalló el presidente de la AAP, Edwin Derteano.

La medida del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), también está retrasando la renovación del parque automotor que bordea los 13 años de antigüedad promedio, pues gracias a la reducción de la tasa de 30% a 10% a los vehículos usados a gas se promoverá el ingreso de vehículos sin garantía que consumen y contaminen más que los nuevos, perjudicando al país.

Cifras en detalle – Setiembre 2018

De los vehículos matriculados 4,606 unidades fueron automóviles (36.9%), 3,166 SUV y todoterreno (25%), 1,651 camionetas (13.3%), 1,781 Pick up y furgonetas (14%), 12 Station Wagon (0.1%), 919 camiones y tractocamiones (7.4%), y 327 minibús y ómnibus (2.6%).

El registro de las 10 primeras marcas (General livianos y pesados): Toyota 17.4% (2,165 unidades), Hyundai 12.6% (1,567), Kia 9.9% (1,232), Nissan 5.9% (730), Chevrolet 5.6% (692), Suzuki 4.3% (539), Mitsubishi 4.1% (517), Volkswagen 3.2% (404), JAC 2.7% (339) y Changan 2.6% (318).

El registro en ciudades: Lima 65.2% (8,129 unidades), Arequipa 9.7% (1,208), Trujillo 6% (750), Cusco 4.1% (513), Chiclayo 2.9% (360), Huancayo 2.4% (294), Piura 1.9% (232), Juliaca 1.7% (213), Tacna 1.3% (168), y Cajamarca 1.1% (131).

En el segmento de automóviles: Toyota 20.3% (937 unidades), Kia 20.1% (924), Hyundai 18.1% (832), Chevrolet 7.8% (359), Nissan 7.5% (344), Suzuki 6.2% (287), Volkswagen 4.2% (192), Mazda 2.4% (110), Great Wall 2.3% (107) y Renault 2.1% (95).

En camionetas: Chevrolet 16% (264 unidades), Changan 13.8% (228), Toyota 13.6% (224), Suzuki 9% (148), Hyundai 7.1% (117), Foton 4.8% (79), DFSK 4.7% (78), Chery 3% (50), JAC 2.7% (44) y Renault 2.6% (43).

En SUV y Todoterreno: Hyundai 12.6% (399 unidades), Toyota 9.7% (307), Kia 6.4% (202), Nissan 5.1% (161), Mazda 4.7% (149), Honda 4.7% (148), JAC 4.4% (140), Subaru 4.4% (138), Renault 4% (128), y Mitsubishi 3.9% (124).

En Pick Up y Furgonetas: Toyota 39.1% (696 unidades), Mitsubishi 12.7% (227), Nissan 10.9% (194), Hyundai 5.8% (103), Kia 5.3% (95), Ford 3.7% (66), JAC 3.4% (61), Volkswagen 3% (53), Renault 2.6% (46) y Mazda 21% (38).

En station wagon: Fiat 50% (6 unidades), Foton 41.7% (5) y Yema Auto (1).

En camiones: Mitsubishi 16.8% (128 unidades), Hino 15% (114), Isuzu 13.6% (104), Hyundai 10.4% (79), Volvo 7.1% (54), Mercedes-Benz 6.8% (52), JAC 6.3% (48), Foton 4.3% (33), Dongfeng 2.4% (18) y Forland 2% (15).

En tractocamiones: Freightliner 26.8% (42 unidades), Volvo 23.6% (37), International 14% (22), MACK 9.6% (15), Scania y Kenworth 5.1% (8 cada una), Sinotruk 4.5% (7), Foton 3.8% (6), Mercedes-Benz 2.5% (4), Howo y Shacman 1.9% (3 cada una), y DAF 1.3% (2).

En minibús y ómnibus: Mercedes Benz 21.4% (70 unidades), Hyundai 11.3% (37), Volkswagen 9.8% (32), Mitsubishi 8% (26), JAC 7.3% (24), Joylong 6.4% (21), Zhongtong 5.2% (17), Scania 4.6% (15), Foton 3.4% (11) y Golden Dragon 2.8% (9).

División de Marketing, Imagen y RR.PP.
Asociación Automotriz del Perú (AAP)

Etiquetas: , ,