AAP e INDECOPI firman convenio de cooperación y presentan el servicio “Aló Auto” | Asociación Automotriz del Perú
AAP e INDECOPI firman convenio de cooperación y presentan el servicio “Aló Auto”

El Indecopi y la Asociación Automotriz del Perú (AAP) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que tiene como finalidad beneficiar a los consumidores resolviendo rápidamente sus problemas vinculados al sector automotor.

Como parte del convenio, el pasado Martes 23 de Mayo se puso en marcha el servicio de “Aló Auto”, una nueva alternativa para la solución de conflictos en el sector automotor que promueve la conciliación y busca resolver- de manera directa, rápida, especializada y sin costo alguno- las controversias que puedan surgir entre los proveedores afiliados a la Defensoría del Consumidor Automotor y los consumidores peruanos.

Gracias a este servicio, los consumidores que acudan a la sede central del Indecopi tendrán a su disposición un módulo con una línea exclusiva para la presentación de sus reclamos ante la Defensoría del Consumidor Automotor (DCA). Esta realizará un seguimiento a los reclamos presentados hasta que el procedimiento concluya.

Cabe precisar que el mecanismo adoptado mediante el citado convenio, así como los lineamientos de atención de reclamos que elabore la AAP, no sustituyen ni exoneran a los proveedores asociados de sus obligaciones legales establecidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Asimismo, si los consumidores no desean acudir al servicio “Aló Auto”, mantienen las vías de reclamo y denuncia que ofrece el Indecopi.

Asimismo, como parte de este convenio, el día Martes 23 de Mayo se dio inicio al Diplomado “Formación de Conciliadores Automotores” con la finalidad de potenciar las habilidades personales en la atención de los reclamos vinculados con el Sector Automotor promoviendo la negociación como medio de conciliación.

La conferencia de prensa estuvo dirigida por  el Presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, en compañía de Anahí Chávez, directora de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor; y el Gerente General de la Asociación Automotriz del Perú, Enrique Prado Rey, quienes manifestaron que el objetivo principal de esta alianza es aunar esfuerzos y ejecutar acciones mutuas para promover este mecanismo alternativo y eficaz para la solución de los problemas de consumo en el sector automotor.

Para mayor información del Diplomado comunicarse a: capacitacion@aap.org.pe