AAP: Confianza de peruanos impulsó financiamiento vehicular en agosto | Asociación Automotriz del Perú
Noticias
AAP: Confianza de peruanos impulsó financiamiento vehicular en agosto

De acuerdo información disponible a agosto de 2019, el saldo total de créditos vehiculares otorgados por las entidades bancarias sumó S/ 1,840 millones, evidenciando un crecimiento de 2.96% respecto a similar mes del 2018. Sin embargo, a pesar de esta mejora en la confianza de la ciudadanía, el resultado registrado fue menor al obtenido en julio, cuando la expansión fue de 3.42%, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Según un nuevo reporte de la Gerencia de Estudios Económicos de la AAP, el crecimiento del financiamiento vehicular en los siguientes meses dependerá del dinamismo que muestre el consumo privado en la segunda parte del año, el cual a su vez responde al desempeño del empleo en el país.

En este punto se debe señalar que recientemente el Banco Central refirió en su Reporte de Inflación que el consumo privado crecería solo 3% este año. Una proyección que se ubica por debajo del 3.8% del 2018 y del 3.5% proyectado para el 2019 hace algunos meses atrás.

De otro lado, el indicador de solarización, que mide la contribución del financiamiento en soles en el portafolio de créditos vehiculares, fue de 86.57% en el octavo mes del presente año, con lo cual se incrementó en 2.19 puntos porcentuales respecto a agosto del 2018. (ver tabla líneas abajo).

Si bien en los últimos meses se observa una ligera tendencia descendente en dicha variable, lo cierto es que el nivel de solarización actual supera largamente los niveles observados históricamente en el sistema financiero, con un aumento de casi 20 puntos porcentuales en los últimos tres años, lo que permite reducir el riesgo de exposición a las fluctuación bruscas del tipo de cambio.

Etiquetas: , ,