En 8.9% aumentó el registro de vehículos nuevos en febrero | Asociación Automotriz del Perú
En 8.9% aumentó el registro de vehículos nuevos en febrero

*Registro total de vehículos en febrero fue de 14,292 unidades

Durante el mes de febrero la venta e inscripción de vehículos livianos y pesados nuevos en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), continua en aumento, superando en un 8.9 % a las ventas alcanzadas en febrero de 2016, al alcanzar las 14,292 unidades frente a las 13,121 registradas el año pasado. Por otro lado, la venta de vehículos nuevos acumulados a febrero es de 30,160 unidades, superando en un 11.5% las ventas del mismo período en el 2016, informó hoy la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

 

“Continuamos con un crecimiento sostenido en la venta de vehículos nuevos y todo indica que continuará a lo largo del año. La promulgación de la Ley N° 30536 y su aplicación del IGV sobre los autos usados, apoyará a la renovación del parque automotor y con ello al incremento en la venta de vehículos nuevos”, aseguró el presidente de la AAP, Edwin Derteano.

 

De los vehículos matriculados a febrero, el 44.15 (13,31711 unidades acumuladas) fueron Automóviles; 23.94% (7,219) SUVs y Todoterrenos; 12.82% (3,868) Camionetas (hasta 16 pasajeros) ; 10.52% (3,172) pick up y furgonetas; 0.12% (37) Station Wagon; 6.74% (2,034) camiones y tractocamiones; y 1.7% (513) minibus y omnibuses (Mayor a 16 pasajeros), manteniendo la tendencia de enero pasado.

El registro de las 10 primeras marcas: Toyota 17.30% (5,217 unidades acumuladas), Hyundai 15.45% (4,661), Kia 11.31% (3,410), Nissan 6.87% (2,071), Suzuki 6.12% (1,845), Chevrolet 5.42% (1,634), Mitsubishi 3.04% (918), Volkswagen 3.03% (913), Mazda 2.6% (785) y Renault 2.58% (777).

El registro en los 10 principales departamentos: Lima 68.49% (20,656 unidades acumuladas), Arequipa 7.97% (2,405), Trujillo 5.26% (1,586), Cusco 4.14% (1,249), Lambayeque 2.53% (762), Piura 2.29% (691),  Junín 2.25% (678), Tacna 1.42% (427), Puno 1.32% (398) y Ancash 0.81% (243).

SEGMENTO DE VEHÍCULOS LIVIANOS

La matriculación de febrero de 13,115 unidades, aumentó un 9.5% en vehículos livianos, en comparación al registro de febrero de 2016 (11,981 unidades), registrando 14,292 vehículos nuevos. El acumulado de enero y febrero es de 27,613 vehículos livianos superando en 11.8% al mismo periodo del año pasado.

El resultado general por las 10 primeras marcas es: Toyota 17.2% (2,253 unidades), Hyundai 17.1% (2,240), Kia 12.2% (1,594), Nissan 7.3% (954), Suzuki 7.1% (932), Chevrolet 6.5% (852), Volkswagen 3.3% (429), Mazda 2.8% (370) Renault 2.6% (337) y Mitsubishi 2.8 % (373).

En el segmento de automóviles, el resultado por marca fue: Hyundai 22.7% (1,434 unidades), Kia 18.6% (1,173), Toyota 16.8% (2,365), Nissan 9.4% (594), Suzuki 7.4% (466), Chevrolet 7.0% (440), Volkswagen 4.7% (297), Mazda 3.6% (225), Great Wall 1.1% (71) y BMW 1.1% (67)

En SUVs y todoterrenos: Hyundai 17.9% (595 unidades), Toyota 10.4% (345), Kia 9% (301), Suzuki 7.5% (249), Renault 5.3% (176), Nissan 4.7% (157), Mitsubishi 4.7% (155) Subaru 4.3% (142), Ford 4.3% (142), Mazda 4% (133).

En camionetas (hasta 16 pasajeros): Chevrolet 14.9% (298 unidades), Toyota 11.6% (231), Changan 10.4% (208), Suzuki 10% (200), Foton 6.4% (127), Hyundai 6% (119), DFSK 5.7% (114), BAIC 4.8% (95),  Cherry 3.5% (69) y Nissan 3.3 % (66).

En pick ups y furgonetas: Toyota 42.3% (618 unidades), Nissan 9.4% (137), Mitsubishi 11% (161), Hyundai 6.3% (92), Kia 6.2% (91), Renault 4.2% (62), Volkswagen 2.7% (39), Ford 2.2% (32),  Chevrolet y JAC 2% (29 unidades cada uno) y Great Wall 1.7% (25).

 SEGMENTO DE VEHÍCULOS PESADOS

Durante el mes de febrero, se registraron 1,177 vehículos pesados nuevos, presentan un incremento de 3.2% en comparación al mismo período en el 2016 (1,214 unidades vendidas).  En acumulado, las ventas aumentaron un 8.2%, con 2,547 unidades vendidas al mes de febrero, comparando al mismo período del 2016 (2,354).

Lima lideró las ventas del segmento de vehículos pesados con el 64.7% (762 unidades), mientras que en Arequipa y La Libertad se realizaron, en cada una, el 9.3% de las ventas (109 y 110 unidades respectivamente)

El resultado por marca fue: Mitsubishi 11.2% (132 unidades), Hino 11% (129), Mercedes-Benz 10.5% (123), Hyundai 9.2% (108), Isuzu 9.1% (107), Volvo 6.7% (79), International 5% (59), Junbei 4% (47), Scania 3.7% (44) y Fotón 3.5% (41).

En camiones: Hino 15.6% (122 unidades), Isuzu 13.7% (107), Mitsubishi 13.6% (106), Hyundai 12.2 (95), Mercedes-Benz 9% (70), Foton 5.1% (40),  Volvo 4.5% (35), International 3.3% (26), JAC 2.9% (23), Dongfeng 2.6% (20)

En tractocamiones: Volvo 23.2% (41 unidades), International y Scania 18.6% (33 cada uno), y Freightliner 16.9% (30), Mack 13.6% (24), Kenworth 4% (7), Mercedes-Benz, Iveco y Faw  1.1% (2 cada uno) y Volkswagen, Foton y Shacman 0.6% (1 cada uno),

En Mini Buses y Omnibuses: Mercedes Benz 23.3% (51 unidades), Jinbei 12.8% (28), Mitsubishi 11.6% (26), Joylong 9.1% (20), Hyundai y Fighter 5.9% (13 cada uno), Volkswagen , Higer y Golden Dragon 4.1% (9) e Hino 3.2% (7).